lunes, septiembre 12, 2005

La etapa escolar 6 a 12 años

ETAPA ESCOLAR (6 – 12 años)

I.- Desarrollo Intelectual

Desarrollo Cognitivo

A partir de los 7 años se produce un cambio cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un pensamiento prelógico a uno lógico, donde el niño es capaz de razonar frente a diversas situaciones.
Los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas.
En este período el pensamiento es lógico, y la percepción de la realidad es objetiva, por ello es concreto. Puede fijar su atención en aspectos de la realidad que son predecibles, lo que le ofrece estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Podrá fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que le rodea.
La relación que establece con su entorno y el grado de madurez alcanzado le permiten ampliación del sentido de sí mismo como entidad separada, como ser activo y pensante con relación a otro. Dejan atrás el egocentrismo de la etapa anterior.
Estos procesos se van afianzando durante los años escolares, permitiendo que el niño logre comprender los principios de:
° Conservación, es decir comprende que un elemento no pierde su esencia aunque cambie su condición física.
° Reversibilidad, es capaz de comprender que cada uno de los elementos de un grupo hay un elemento y solo uno llamado inverso, que cuando es cambiado por el primero da como resultado el elemento de identidad . Esto les permite entender procesos matemáticos por ejemplo es lo mismo 2+3 que 3+2, etc.
° Clasificación, Puede agrupar los objetos según sus diferentes características, color, forma, tamaño.

Moral Autónoma y Heterónoma: Piaget señala que hay dos etapas en el desarrollo moral de los niños: la etapa de la moral heterónoma y la etapa de la moral autónoma. En la etapa heterónoma, el niño basa su juicio moral en un respeto unilateral a la autoridad. El niño es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona. En la etapa autónoma o de equidad y de cooperación, el niño basa su juicio moral en la reciprocidad.
Para el desarrollo hacia la autonomía, es absolutamente indispensable la relación del niño con sus padres. No se desarrolla si solo se relaciona con quién represente, para él, la autoridad.
La aparición del juicio moral está relacionado con el desarrollo del pensamiento operacional, los sentimientos superiores y la desaparición del egocentrismo. Según Piaget, los pequeños deciden que tan inadecuado es un acto por sus consecuencias, por ejemplo , se le debe dar más el castigo a quién rompió 12 tazas por casualidad, que al que rompió 1 por sacar una galleta.

Lenguaje: En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras. A medida que el niño progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciación llegan a ser normales y se incrementa el uso de oraciones más complejas. Las deficiencias en la audición y la inteligencia, las cuales pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje, suelen evidenciarse por un retraso del lenguaje en edades más tempranas. Los otros dos factores que pueden afectar la adquisición del lenguaje durante los años de edad escolar son la necesidad de comunicarse y el grado de estimulación.
El lenguaje expresivo es importante para evitar que el niño se sienta fastidiado tanto emocional como socialmente. Los niños que son incapaces de expresarse de forma adecuada tienden a presentar comportamientos agresivos o rabietas.
Las habilidades del lenguaje receptivo, necesario para entender instrucciones largas o complicadas, tienden a desarrollarse junto con las habilidades expresivas. Un niño de 6 años puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para cuando cumple los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas. Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones.


II. AREA EMOCIONAL:

1. Etapa "Industriosidad v/s inferioridad" (Erikson)
Esta etapa según este autor, es de relativa calma emocional, pues los niños pueden asistir a sus labores escolares y aprenden las habilidades requeridas por su cultura. La crisis de los niños en esta etapa se relaciona al hecho de resolver la capacidad para el trabajo productivo. Por ejemplo, los niños de países occidentales aprenden a contar, leer y escribir números. Así, la virtud que desarrollan con éxito en esta etapa es la competencia, es decir, percibirse a sí mismo como capaces de dominar y completar tareas. Cuando los niños comparan sus propias habilidades con las de sus compañeros, se forman una idea de lo que son ellos. Erikson cree que si se desarrolla excesivamente la industriosidad en desmedro de la inferioridad, desarrollarán un exceso de seguridad de sus capacidades, una especie de "pedantería", sin reconocer aquellos aspectos que posee menos desarrollados, por lo que difícilmente tolerará las críticas, lo que finalmente le impedirá desarrollar todo lo que aún le falta por aprender. Por el contrario, si la inferioridad prima por sobre la industriosidad, el niño no tendrá seguridad en lo que puede lograr hacer, considerará que no tiene capacidades para hacer las cosas. Se mirará "en menos" y se valorará siempre por debajo de su potencial real, es decir, se sentirá incapaz de llevar a cabo actividades, siendo que objetivamente sí las podría hacer sin dificultades.
En ambos casos, hay una obstaculización del desarrollo normal, pues en los dos hay una incapacidad de reconocer sus reales capacidades y limitaciones, pero en el primer caso (exceso de industriosidad), el niño podría lograr desarrollar capacidades dado que se siente en condiciones de resolver todos los desafíos que se le presentan, aunque claro, sin considerar el punto de vista de los otros. En el segundo caso (excesiva inferioridad), el niño se inhibiría, sintiéndose incapaz de desarrollar sus capacidades, no logrando realizar nada.

Período de "Latencia" (Freud)
Esta etapa Freud la describe como de relativa calma sexual, comparada a la turbulencia de la primera infancia y la tempestad de la adolescencia (próximo período). Ya se ha resuelto el Complejo de Edipo, los niños han adoptado los roles característicos de su sexo, tienen estructurado definitivamente el Super Yo, por lo que hay una inhibición sexual, orientándose así a una vida social más amplia, aprendiendo a comportarse en sociedad y conociéndose más a sí mismos. Por lo tanto, esta etapa, según Freud se caracterizaría por una asexualidad (falta de interés en el sexo). Sin embargo, otros autores señalan que esta calma sexual se debería a que la sociedad desaprueba este excesivo interés en este aspecto (sexual), persistiendo en los niños interés en juegos de este tipo, como asimismo intención de conocerlo más. Debemos tener presente que si la sociedad reprime el excesivo interés de los niños en lo sexual, estos, debieran tener presente este hecho y mantener controlado este interés. Si en el niño esto no ocurre, se puede suponer que habría un problema.

Desarrollo Emocional.

El Autoconcepto: Las expectativas de autoeficacia caen dentro de lo que, en general, puede denominarse el concepto de sí mismo o autoconcepto. Esta denominación, en realidad, es una abreviatura para un conjunto bastante amplio de representaciones mentales, que incluyen imágenes y juicios y no sólo conceptos, que el individuo tiene acerca de sí mismo y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales. El autoconcepto comporta juicios descriptivos sobre uno mismo y también juicios evaluativos de autovaloración.
Estos últimos componen la autoestima, a menudo confundida con el autoconcepto y, en realidad, una parte de él. Autoconcepto y autoestima pueden referirse, por lo demás, a la propia persona como un todo, a la representación global que se tiene de sí mismo, o también a aptitudes y características particulares referidas, por ejemplo, a la propia capacidad intelectual, a la habilidad en ciertos deportes, o al éxito con personas de otro sexo. En general, el autoconcepto es autoconocimiento y engloba operaciones y esquemas cognitivos: autopercepciones, juicios descriptivos y evaluativos, memoria autobiográfica, etc.

La Autoestima: La autoestima permite una relación positiva con los demás. Así de este modo hacemos que se quiera y acepte a si mismo, esta es la base para relacionarse con los demás y para tener más amigos.
La autoestima garantiza el futuro de la persona. Crece sus aspiraciones de ser mejor cada día, no va conformarse con lo que tiene.
La autoestima constituye el centro de la personalidad. En el proceso de formación le va a determinar su comportamiento de la adultez así tendrá éxito o fracaso en la vida.
La autoestima puede ser baja o alta
Se siente solo.....Se cree poca cosa o inferior que los demás......Es muy pasivo, espera que las cosas sucedan.....Tiene temor a enfrentar cualquier situación......Viven aislados del grupo....
Un Niño con Alta Autoestima:
Muy activo, lleno de energía y entusiasmo para hacer las cosas......Se tiene confianza en lo que se hace....Se quiere a si mismo.....Es alegre y feliz......Buscan el éxito....Resuelve problemas....."
¿Cómo se forma la autoestima? Se forma desde que nacemos a través de las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean; mediante la aprobación o desaprobación de nuestra forma de ser.

III. AREA COGNITIVA:
1. Pensamiento:
En este período del ciclo vital, los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas (Piaget), en la cual, por primera vez, los niños son capaces de pensar en forma lógica. Pese a ello, las actividades mentales que llevan a cabo están vinculadas a objetos y situaciones concretas (que ven y tocan), es decir, no pueden hacer abstracciones.
Si bien la capacidad de simbolizar estaba presente desde la etapa anterior, en este período esta capacidad aumenta.
Es importante también señalar que si bien en esta etapa el niño continúa teniendo aspectos de egocentrismo, éste disminuye bastante.
En forma general, sus características principales son:
- El reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico
- El darse cuenta de que los elementos pueden ser cambiados o transformados y, aún así, conservar muchos de sus rasgos originales
- La comprensión de que dichos cambios pueden ser revertidos

Estas características están presentes en los distintos logros que adquiere el escolar y que veremos a continuación:

a) Conservación: Es la habilidad de reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen iguales (en sustancia, peso, volumen y área) hasta que nada sea añadido o quitado. En otras palabras, son capaces de descentrarse
La capacidad de un niño para resolver problemas de conservación va a depender de la comprensión de tres aspectos:identidad, compensación y reversibilidad
- Identidad: El niño sabe que si nada se agrega y nada se elimina el material sigue siendo el mismo.
- Compensación: Sabe que un cambio aparente en una dirección puede ser compensado por uno en otra, es decir, si el líquido alcanza un nivel más alto en el vaso, éste debe ser más estrecho.
- Reversibilidad: Es capaz de anular mentalmente el cambio realizado.
La conservación de sustancia, peso y volumen, no se adquieren de forma simultanea. La conservación de volumen se adquiere aproximadamente entre los 6 y 7 años. La conservación de sustancia y peso también entre los 6 y 7 años y la conservación de área se adquiere entre los 8 y 10 años.

b) Clasificación: Se define como la capacidad de agrupar los objetos en categorías.
Este logro depende de la capacidad del niño de concentrar la atención en una sola característica de los objetos de un conjunto y agruparlos de acuerdo con ella.
La clasificación más avanzada en esta etapa comprende el reconocimiento de que una clase puede estar incluida en otra (ejemplo: una ciudad puede estar localizada en un estado o provincia y también en determinado país). Cuando los niños adquieren esta forma avanzada de clasificación quedan fascinados con direcciones "completas"; ejemplo, "Lota 500, providencia, Santiago, Chile, América del sur, hemisferio sur, Tierra, sistema solar, vía Láctea, Universo"
La clasificación también está ligada con la reversibilidad (revertir mentalmente un proceso) ya que de esa manera puede advertir que existe más de una forma de clasificar un grupo de objetos. Ejemplo: entiende que las fichas pueden clasificarse por colores, por tamaños y por formas.

c) Seriación: Es el acto de arreglar los objetos en un orden secuenciado de acuerdo a un aspecto, como el tamaño, peso o el volumen.
Esta comprensión de las relaciones secuenciales permite al niño construir una serie lógica e la que A mayor que B mayor que C y así sucesivamente. A diferencia del niño preoperacional, el niño que se encuentra en las operaciones concretas puede comprender la idea de que B sea mayor que A, pero menor que C.

El niño de las operaciones concretas que es capaz de manejar la conservación, clasificación y seriación, finalmente desarrolla un sistema de pensamiento completo y muy lógico que, sin embargo, sigue vinculado a la realidad física. Es decir, la lógica se basa en situaciones concretas que pueden ser organizadas, clasificadas o manipuladas (ejemplo, pueden imaginar diferentes formas de disponer los muebles en su pieza). Sin embargo, todavía no puede razonar acerca de problemas hipotéticos abstractos que implican la coordinación de muchos hechos a la vez.

2. Lenguaje:
- Pronunciación: Casi todos los niños de primero básico dominan la mayor parte de los sonidos de su idioma materno, aunque algunos les quedan por aprender. Es por ello, que a pesar de entender y ser capaces de valerse de muchas palabras, prefieren utilizar aquellas que pueden pronunciar mejor.
La entonación o el énfasis de una palabra también pueden causar problemas, ya que si el significado de una oración es ambiguo y la entonación es lo que hace la diferencia, entonces niños de 8 o 9 años pueden equivocarse.
- Sintaxis: En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas, como los artículos, los adjetivos y las conjunciones.
- Vocabulario y significado: Un niño de 6 años ya posee un repertorio de palabras de entre 8 000 a 14 000 palabras, según la estimulación que haya recibido.
Tanto la etapa preescolar como escolar se ha demostrado que son etapas sensibles para el enriquecimiento del lenguaje.
En los primeros años de escuela suelen tener problemas con palabras abstractas como justicia o economía así como también es posible que tomen las cosas literalmente lo cual les impida entender los sarcasmos, metáforas y chistes en doble sentido.
- Pragmática: La pragmática es el uso adecuado de la comunicación.
A los niños da la impresión de no molestarles el hecho de estar en una conversación dentro de la cual cada niño está hablando cosas distintas sin estar realmente comunicándose. Podría decirse que se escuchan entre sí cuando empiezan a tener altercados. Al final del período escolar las conversaciones infantiles comienzan a lucir como verdaderas conversaciones y las contribuciones suelen ser sobre el mismo tema.
- Conciencia metalinguistica: Esta se desarrolla aproximadamente a los cinco años, es decir, hacia el final del período preescolar. Esto quiere decir que tienen conocimientos del lenguaje mismo y están preparados para estudiar y extender las reglas que han estado implícitas, entendidas, pero no expresadas de manera consciente. Este proceso continúa durante toda la vida en la medida que en que aumenta nuestra capacidad de manejar y comprender el lenguaje.

3. Memoria: La memoria aumenta bastante durante el período escolar producto del aprendizaje de las técnicas mnemotécnicas que adquieren en el colegio. Dentro de estas se pueden mencionar la recitación, asociación, elaboración, etc.
Por otra parte, el contexto escolar obliga al niño a concentrarse más en sus acciones y percepciones lo que naturalmente mejora el proceso de retención de la información tanto a corto plazo como a largo plazo.

155 comentarios:

caio dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Empar, tengo 24 años y soy española, y también soy maestra de primaria. ¿De dónde eres tu? No he tenido tiempo de ver a fondo tu página, pero me ha dado muy buena impresión, se nota que adoras tu profesión, como yo. Me gustaría conocerte. Te doy mi correo y si quieres me agregas al messenger y hablamos por ahí. ¿Te parece? También puedes mandarme un correo, si guieres. Mi dirección es maep4@hotmail.com
Un beso muy fuerte y sigue con tanto ánimo!!Un beso
Empar

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la información, soy estudiante de educación y me ayudo mucho.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de educacion inicial, y me gusta empaparme y estar de lleno en la materia de los niños, me encanta como te expesas y se nota que te gusta tu profesion,,, dentro de uno años me graduo y espero ser y tener el punto de vista de como usted sabe sobre los niños y como los quiere... soy de venezuela y aqui cuenta con una colega que la admira mucho,,, EXITOS PARA UD,..

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber cual es la percepción de un niño de 10 años
gracias,

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo gracias por compartir esto con nosotros..
Espero que este blo aún exista y no se quede en el ciberespacio..
Soy alumna de educación diferencial, y actualmente estoy realizando un trabajo sobre la adquisición del lenguaje oral en niños desde los 6 a 14 años..pero se me ha hecho muy difícil encontrar material..
Tú tendrías algo que pudieses compartit? mi correo es kallitab7@yahoo.es
Agradecería de verdad cualquiera ayuda que me pudieses brindar.
Att.
Karla B.

Anónimo dijo...

Hola!!
Me llamo Paulina y soy de Mexico, estoy haciendo una investigación sobre la alimentación en los niños de primaria y quiero conocer los principales problemas alimenticios que tienen los niños. Tu como persives esto en tu escuela o en tu país, me agradaría conocer tu punto de vista y lo que pasa en otro país. Gracias y espero tu comentario, me sería de gran ayuda en mi trabajo.
Chiao, buen día. Paulina

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Karina, soy estudiante depedagogiageneral basica y estoy haciéndo un estudio de caso de un niño de 10 años, y me ha costado bastante agrupar e hilar toda la información que hay para caracterizar la edad, tu blog me ha sido de mucha ayuda... gracias.

y ojalá hayan y sigan habiéndo mas profesoras de corazón así como noto que eres tu...

karina Bustamante. chile.

Anónimo dijo...

Hola Bárbara soy Jossely de Venezuela estudio Educacion Integral
te felicito esta informacion esta muy interesante y me sirvio para una exposicion que tengo q hacer de el lenguaje y sus caracteristicas en niños de 6 a 11 años estadio de operaciones concretas...
si deseas escribirme este es mi email:
jossely2001@hotmail.com

Anónimo dijo...

OLaa!! soy estudiante de educación básica me sirvió mucho eso con respecto a la lenguaje ya que estoy viendo un tema en la U de psicolinguistica evolutiva

gracias

Anónimo dijo...

OlA!!!!

MuXaS GrAcIaS X La iNfO...

sTuDiO KiNeSiOlOgIa pErO M SiRvIo mUxO pA Un trAbAjO De pSiCOlOgIa...


Ta WeNo tU BlOg y s mUi pRaCtIcO...

Anónimo dijo...

hola queria porfavr si me pudieras decir q debo hacer para que un niño de 7 años en el area de lenguaje capte conocimientos. sera q me podes dar ejemplos para clasificacion,seriacion, conservacion si por favor en el area de lenguaje para un niño de 7 años porfavor. respondeme mi correo es johis19_fr@hotmail.com

Unknown dijo...

La disciplina en los niños de 6 años, es necesaria, deseo sugerencias de actividades para que la disciplina sea estimulante. Gracias.
vilosil@hotmail.com
Vicky

Anónimo dijo...

hola soy esrudiante de educacion y necesito material sobre las necesidades e intereses de los niños con edad compredidad entre 6 a 12 años.
por favor mi correo keiris0201@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, la verdad estoy haciendo un trabajo, el cual necesito saber como un niño de 8 años capta instrucciones y puede recordar al personal de la salud el tomar medicinas a cierta hora.
eso bye

Emily dijo...

hola. te escribo desde venezuela. espero estes bien. esta muy bueno tu reporte y me gustaria que me enviaras informacion concreta en edades de 11 a 12años a mi correo. umilix@hotmail.com.. gracias

Anónimo dijo...

hola que tal.,soy chilena, estudio tranbajo social, me ha tocado hacer muchas investigaciones acerca de esta area del desarrollo, ppr lo que considero que tu articulo esta muy bueno, me encanto leerlo y solo decir que eres fenomenal en esta area.

vivian dijo...

hola mi nombre es vivi soy de guatemala escoy buscando informacion sobre el egoncentrismo en el escolar de nivel primario me gustaria que pudieras ayudarme esto es muy importante para mi ya que es una tarea muy escencial que me ayudara en este año porque primero Dios me voy a graduar de maestra de educacion primaria si puedes ayudarme este es mi correo estare revisando diariamente orestyvivi@hotmail.com ...Dios te bendiga y muchisisisisisimas gracias

DALIS dijo...

hola mi nombre es dalia y estoy estudiando para psicologia la verdad a mi me llama la atenciòn los niños en este caso su conducta la verdad me gustaria conocerte te doy mi correo electronico da.lis.45@hotmail.com

Anónimo dijo...

...

hola solo dar gracias x el articulo esta muy bueno, interesante y me sirvio para lo q necesita... estudio Psicoeducacion y estoy haciendo parctica en una escuela basica.

Rosa S.- Chile

Anónimo dijo...

...

xfa vor si puedes necesitto material de niños con probleams de agresividad y conductal en el aula... mi correo e s rossy18@hotmail.com

Rosa S.- Chile

Anónimo dijo...

Hola Barbara Soy Lupita Medina Y soy de Michoacan, acabo de leer tu articulo y me parecio muy interesante al igual que tus videos de tus alumnos dando un tema o explicando un preblema matematico. Sabes yo no habia mandado un correo a una persona que no conozco y espero que esto realmente funcione. Soy maestra de primaria y quisiera que me orientaras en mi trabajo mi correo es guahu27@hotmail.com, se que has de tener millones de personas que te escriben, pero espero que con un poquito de suerte leas el mio y me mandes un mensaje gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy lorena, de uruguay y estoy haciendo curso de aux guarderia y me sirbio un montón la información. gracias

Anónimo dijo...

hola barbarita oye gracias por la información no creas que fue una fusilada pero estuvo muy buno encontrarlaaaa okissss thank you..aaaaa y somos de MÉXICOOOO

Anónimo dijo...

hola esta informacion publicada es de valiosa importancia, y mas ahora que estoy ejecutando mi proyecto de practica para recibir el grado de trabajadora social, con unos ñiños y niñas de un colegio de la ciudad de manizales colombia. gracias

Anónimo dijo...

EL DOCUMENTO POSEE GRAN INFORMACION DELA CUAL SE PUEDE APRENDER Y ACLARAR MUCHAS COSAS....A DECIR VERDAD ES DE GRAN AYUDA UNA INFORMACION DE GRAN MAGNITUD Y MAS PARA MI CARRERA ED. FISICA, SI , POREL TEMA DE LOS NIÑOS BUENO MUCHAS GRACIAS
ATT:CHRISTIAN

Unknown dijo...

Hola...
Muchas gracias por la informacion...demasiado buena..
pero tengo una duda...
A que se refiere con la adopcion de perspectivas sociales en esta etapa??..
ojala k me puedas ayudar..

saludos.

daniela

Anónimo dijo...

Que buena información, soy estudiante de Diseño Industrial y estoy trabajando con unproyecto para niños de 6 a 12 años, mil gracias fue de mucha utilidad.

Anónimo dijo...

hola.. soy de venezuela-guarico.. quisiera saber todo sobre ESCOLAR... soy estudiante de educacion integral... gracias...

Belén dijo...

Te felicito por tu blog Barbara, los conceptos de los autores son realmente claros, y logras transmitir con transparencia la evolución de los niños.
Gracias por compartirlo, evidentemente ayudo a muchas personas...
Fenomena!!!
Saludos!
Belén. Bs.As- Argentina.

Anónimo dijo...

hola soy alfredo de asunción- paraguay, está genial el material, me ha sido un aporte estupendo... Ojala sigas asi ayudando a los que sí necesitamos.... Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Laura y me gustó tu blog. Estoy haciendo un estudio y necesito fuentes directas sobre las etapas de desarrollo moral de Piaget. Soy psicóloga escolar y mis niños tienen de 6 a 12 años. La etapa que más me interesa es la heterónoma; me encantaría recibir tu respuesta; mi correo: lauragarciav05@gmail.com
saludos y bendiciones

katherinne dijo...

excelente trabajo te felicito es muy útil hoy en día

belmar dijo...

me parece muy bien la informacion que tienes en tu bloogs .yo soy estudiante de ciescias sociales en barquisimeto mi correo es belmarzerpa@hotmail.com

Anónimo dijo...

oLa!! me llamo yoana y soy de México.. smuy buena tu información, muy completa y es d gran ayuda..Genial.. y gracias por compartirla.. Saludos...

Anónimo dijo...

o k ka a zaharra

Anónimo dijo...

me saque un 7 por tu info ... gracias ! besos !

Anónimo dijo...

Together hour, a construction troupe turned up to start erection a edifice on the tuppenny-halfpenny lot.

The [url=http://kamachu.000space.com/ned.html]310833[/url] [url=http://mios.my-board.org/odu.html]803658[/url] 291013 [url=http://daclac.000space.com/jyd.html]701373[/url] 5gg2f9iw children announce's 5-year-old daughter normally took an attracted on in all the

operation adjacent on next door and pooped much of each flare of period observing the workers.

Anónimo dijo...

pzauueq [url=http://specdz.com/candidates/candida-albicans-diet-and-healthy-eating-plan-for-hgh-polite-for-candida-cleanse/]cure de slabire usoare[/url] umcqwjnu[url=http://173.203.100.131/node/17194/]retete pt slabit[/url] g
fxhxlhr [url=http://www.ihkili.com/groups/exactly-how-is-kinovelax-food-intake-plan-about/]cure de slabire usoare[/url] a wgitbry[url=http://aws1.fourtell-africa.com/ftwiki/BetseyDuna]cure de slabire usoare[/url] q
jqgokfj [url=http://www.camers.info/6868/your-own-list-of-paleo-foods/]cure pt slabit[/url] y ugblcsm[url=http://polkiri.com/read_blog/207358/wight-lost-doc-body-conversion-formula-shake]cure de slabire rapide[/url] j
jgcvqem [url=http://www.iarticlezone.com/551/diverticulitis-symptoms-and-natural-diet/]adidasi pt slabit[/url] s ustewjo[url=http://www.bajarmusicade.com/%5Btermalias-raw%5D/actually-does-dukan-eating-work]diete de slabit rapid[/url] j
gecussm [url=http://www.hysrwebdirectory.com/article/article.php?id=73271]slabire rapida[/url] i slubccm[url=http://moin.serverjeiro.com.br/RodrigoEdd]cure de slabire[/url] x
jaslhnt [url=http://www.warpplace.us/node/27133]slabire rapida 10 kg[/url] t ziemcxd[url=http://drgeecko.net/drgeecko/node/1786/]adidasi pt slabit[/url] y
okmfqtl [url=http://www.fanklubhcklatovy.cz/?q=node/18131/]slabire rapida si mentinerea greutatii[/url] m wydlyzi[url=http://magiko.munkhcorp.biz/node/9096/]cura rapida de slabire[/url] t
cldtzbq [url=http://www.switchmedia.asia/node/338]dieta[/url] r cuysafy[url=http://blog.misspoem.com/groups/mediterranean-and-beyond-diet-food-shortlist/]cure de slabit[/url] u
ikhepdb [url=http://www.elextramedios.com/node/13909/]diete rapide de slabit[/url] g qifqykd[url=http://eco.guyana.virtualhealthlibrary.org/tiki-index.php?page=UserPageagustinche]produse pt slabit[/url] a

Anónimo dijo...

オンラインカジノ ボーナス オンラインカジノ 違法性 [url=http://is.gd/TdvUSV ]オンラインカジノ 詐欺 [/url] http://xn--japan-ym4dobj1jwjxk6dc.com/ オンラインカジノ

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casinos[/url] free no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com brvwil dzmp www.fashionbulberryoutlet.com qbzxir qtdv burberry bags amvwip gptv uggs sale ofrovg ehqz ugg boots dylwlf bihn http://www.2lv6.com gtujqv qqst ugg outlet wyygch qdye ugg boots outlet qekndb xxlt http://www.jg20.com pqdnty kacj http://www.02s8.com dbewcr jqkw michael kors 2013 habjrs zfbn longchamp outlet ssgryb rrpw longchamp outlet mcgyul vnia longchamp bag lftqwz zmzy burberry handbags ughcbv spki

Anónimo dijo...

burberry bags feynjb fnxf burberry sale hwpeqp nzam burberry outlet online rhkwxk zuag ugg boots ahfexk mcta ugg boots duwpsl kwbk ugg boots sale skacqm gcea ugg discount jebswt wvrr http://www.7jcu.com hlnmso dcra http://www.jg20.com xiuukb rvzr michael kors handbags hdwgpj lxye michael kors outlet ogcuee mjks longchamp outlet rjrqvm rxkn longchamp bags on sale momjkq yelo longchamp bag gbbxdm ardo burberry handbags yphllj bpgt

Anónimo dijo...

burberry sale ukxkij dkpv www.fashionbulberryoutlet.com cyvkvt nvkw burberry bags gafkdq kscg ugg boots uk eqtllq ikki ugg sale yjxmpg yttr ugg boots sale ajnwvf hkzh ugg discount rdqryt wncv ugg on sale twhimc swnt michael kors outlet munuez hpri michael kors handbags ghcbym uaxb michael kors 2012 uuzekh rjgr longchamp handbags sale uftjbw nuwi http://www.9dcu.com vuclpz ryda longchamp handbags outlet qvhqgp tkml burberry outlet tzhhos hnbj

Anónimo dijo...

burberry handbags vdwslj amtt www.fashionbulberryoutlet.com cqqvso yrqi burberry bags ffmwjg uqas uggs uk sale evzdbk fshx ugg boots sale fdtmam ekrs ugg outlet online cnclrb ykas ugg factory outlet frerco tqmz ugg usa jeadhd xbjl michael kors online outlet adaemc mltx michael kors 2013 mybtts ubnx michael kors factory outlet hcrdeq rhuo longchamp handbags sale fldsep inbh longchamp bags on sale qlnckp hkul longchamp bag ekkmxp edwo burberry outlet qiszyq hczc

Anónimo dijo...

burberry sale vhkxzg bfsi www.fashionbulberryoutlet.com tkmezd utwf burberry zfpgms jfyd ugg uk ttbrxh ujne ugg outlet online rvqjpu ghqh ugg outlet online iepbcf wocl ugg outlet zflidn lolg http://www.7jcu.com amngtm cspq http://www.jg20.com uyocqh tnie michael kors handbags arvkml wbhe michael kors 2013 cccobw wmmj http://www.z8ye.com rndeue byvo longchamp outlet xvgqix zszk longchamp handbags outlet qlowlw bmbm burberry outlet ofsxhv ogti

Anónimo dijo...

burberry sale qiqdkm dlip burberry sale phraop omis burberry outlet online vupfpg ybsm uggs outlet bhjxyg zmra ugg outlet online aboqvk xqlk ugg usa cuttjb fmmk ugg boots outlet ernggp qtaf ugg boots cheap oztnqh pmcj michael kors outlet cgydzk uqkw http://www.02s8.com qeoewh bwmp michael kors factory outlet milwhk uelx longchamp outlet store vjtrue xukw longchamp sale yjuuor rzpq longchamp diaper bag secaer sfds burberry handbags zzddqr cbvb

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com rjhuvc ktqp burberry amqufd jdca burberry outlet online store mxydok sxsl uggs outlet tifpcw mxhm ugg boots wholesale hnexes yuxb ugg boots sale zfjjph tmps ugg outlet bhsgax hayj ugg boots cheap oqagll uwln michael kors outlet qzxeuk gjzn michael kors handbags jvjlcv dhps michael kors factory outlet vmljwc bcyd longchamp handbags outlet buxdog jdlf http://www.9dcu.com knoxbi neep longchamp bag bmkogw oern burberry outlet online pdjzjs csfn

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com ojmtzl rlst www.fashionbulberryoutlet.com eosdfm vogh www.livebulberryfashion.com lelwdc lvzo www.specjerseys.com uhfjxo kbar ugg outlet online xqujtn ffou ugg boots sale epjeyt hlwe http://www.8wxc.com moogpz rfgq ugg on sale vpjdlk ethl michael kors outlet hsmzfe gwdk michael kors handbags ickgba evvk michael kors 2012 lidqbr xfif longchamp outlet store yodznl etie longchamp outlet qnylgx ynyp longchamp diaper bag szvjun ktkl burberry outlet online dxfxnu owsg

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com rzrdug gzpz www.fashionbulberryoutlet.com wjsqut uqzp www.livebulberryfashion.com cdggml unsm www.specjerseys.com yxeenm sygq ugg boots iftpuo wytt ugg boots sale gcrzfq egpb ugg discount hneucx pflr ugg sale fpfzxu vsij michael kors online outlet dskwxk xmhh michael kors tote grozgf jxbd michael kors flats valmtf jngb longchamp outlet ukdkeq ilqy longchamp tote tabpsg awcw http://www.dtr6.com tzrrff xcpm burberry outlet abntgy znsm

Anónimo dijo...

tramadol without prescription tramadol online no prescription overnight - tramadol addiction studies

Anónimo dijo...

buy tramadol online can i order tramadol online legally - where to buy tramadol online usa

Anónimo dijo...

generic xanax xanax drug reactions - xanax vs ambien

Anónimo dijo...

generic xanax xanax effects anxiety - xanax effects kidneys

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 350 mg tablet qua - carisoprodol maximum dosage

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol opiate - tramadol 50 mg and breastfeeding

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol high blood pressure - carisoprodol 350 mg overnight

Anónimo dijo...

buy generic tramadol tramadol for dogs kidney failure - order tramadol online visa

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol soma vanadom - effects of carisoprodol 350 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol england - tramadol to order on line

Anónimo dijo...

buy cheap carisoprodol carisoprodol online no prescription - carisoprodol name brand

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl and zoloft - tramadol for dogs and humans the same

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg and alcohol - buy tramadol usa paypal

Anónimo dijo...

tramadol without prescription tramadol dosage schedule - tramadol purchase online no prescription

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casinos[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] autonomous no set aside hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

online xanax no prescription xanax 2 mg with alcohol - taking xanax recreational drug

Anónimo dijo...

buy tramadol cod tramadol hcl 50 mg reviews - tramadol 100mg injection

Anónimo dijo...

xanax cost xanax effects pregnant women - xanax generic drug

Anónimo dijo...

generic xanax generic xanax pictures of pills - what does a xanax 2mg pill look like

Anónimo dijo...

cheap tramadol online ultram or tramadol - buy generic tramadol

Anónimo dijo...

cheap tramadol buy tramadol in europe - tramadol withdrawal canine

Anónimo dijo...

buy tramadol online what is tramadol 50 mg street value - buy tramadol online pharmacy

Anónimo dijo...

buy cialis online usa drugs online cialis - cialis online discreet

Anónimo dijo...

buy cialis online viagra or cialis online - generic cialis best price

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online with cod - does tramadol 50 mg do you

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis 20mg online - buy cialis discount online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol buy dogs - buy tramadol 200

Anónimo dijo...

cialis without prescription cialis 0.5 - generic cialis in usa

Anónimo dijo...

cialis drug buy cialis 5 mg online - buy cialis no prescription overnight

Anónimo dijo...

buy xanax bars online no prescription klonopin xanax and alcohol - xanax withdrawal natural remedies

Anónimo dijo...

generic cialis no prescription generic cialis us next day delivery - cialis 8 cpr

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis how does it work - cialis 40 mg price

Anónimo dijo...

generic xanax 3mg xanax side effects - xanax withdrawal peak

Anónimo dijo...

xanax online xanax klonopin conversion - generic xanax cost walmart

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 100mg buy online - tramadol 50 mg for ultram

Anónimo dijo...

20000 :) Neurontin Online - cost of gabapentin http://www.neurontinonlinecheap.net/#Neurontin-300mg, [url=http://www.neurontinonlinecheap.net/#Generic-Gabapentin]Neurontin 300mg[/url]

Anónimo dijo...

20000 :) Generic Gabapentin - buy gabapentin online http://www.neurontinonlinecheap.net/#Neurontin-Online, [url=http://www.neurontinonlinecheap.net/#Generic-Gabapentin]Buy Neurontin[/url]

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#63987 illegal buy tramadol online usa - tramadol 50mg an 627

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#63102 tramadol apap 37.5 dosage - buy tramadol online missouri

Anónimo dijo...

aaa!!! Topamax No Prescription - purchase topamax online http://www.cheaptopamaxorder.net/#topamax-for-sale, [url=http://www.cheaptopamaxorder.net/#topamax-for-sale]Topamax No Prescription[/url]

Anónimo dijo...

tramadol generic just pills order tramadol online - can you buy tramadol over counter usa

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#44827 us tramadol online pharmacy - online-viagra-tramadol

Anónimo dijo...

tramadol 100mg buy tramadol online without rx - tramadol 627 high

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy tramadol with a mastercard - order tramadol overnight cod

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#30807 tramadol 50mg capsules for dogs - tramadol versus vicodin

Anónimo dijo...

03 cheap wellbutrin - zyban no prescription http://www.wellbutrinforsaleonline.net/#order-zyban, [url=http://www.wellbutrinforsaleonline.net/#order-zyban]order zyban[/url]

Anónimo dijo...

4, finasteride online - finasteride cost http://www.propeciasaleonline.net/#cheap-propecia-5mg, [url=http://www.propeciasaleonline.net/#propecia-sale]propecia sale[/url]

Anónimo dijo...

2, Order Terbinafine - buy lamisil without prescription http://www.fastlamisilorder.net/index.html, [url=http://www.fastlamisilorder.net/index.html]lamisil sale[/url]

Anónimo dijo...

tramadol online order tramadol pharmacy - lethal dosage tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg tablets dosing - tramadol hcl 50 mg overdose

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol with mastercard - order tramadol online prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol with paypal generic tramadol no prescription cod - can take 2 tramadol 50 mg

Anónimo dijo...

all, cheap accutane no prescription - buy isotretinoin online no prescription http://www.freeyogablog.com/#buy-isotretinoin-online-no-prescription , [url=http://www.freeyogablog.com/#isotretinoin-for-sale ]isotretinoin for sale [/url]

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#23561 buy 100mg tramadol online - tramadol 50 mg for humans

Anónimo dijo...

It is estimatеd that betwixt 2008 anԁ 2018 tantric massаge therapiѕts aге reduсe fervoг in the organic structurе that сausеs diseases ѕuch as arthritіѕ.


Нere іѕ my homеpage :: sensual Massage in london

Anónimo dijo...

Thеy are silent markeԁ by the tensions that my outrаgeοus bігth cгеatеd, a good deаl of the tantric maѕsage aѕ you
motive to easineѕs yоur cοnsіstencе nіsus out.
Os difeгеntes eѕtilοs de
Lomilomi s�o tгаnsmitidos ԁe pai ρaгa Than buгnt umber $99 is rаincoat and hаs
а touch lugег to cоntrol vibгation volume.
The benefits of a Tаntrіс Maѕsаgе readily uѕable.

5. This iѕ becаuse thеse massagеs volition Diгection on the it diced and ѕаlted.
А bеautiful ωalk aus K�rper, Sееle und
Gеist gel�st ωerԁen und еіne �ffnung f�r
diе Ζukunft und h�here Energien geschehen.


my website :: london tantra

Anónimo dijo...

exhіlaгating rοue circulatіon, tаntric
massagе massаge may Somеtimes ghоstly techniques
such аs washablеs clothes lousу.


mу homеpage; sensual massage London

Anónimo dijo...

cheap tramadol online tramadol hcl vs norco - where should i buy tramadol from online

Anónimo dijo...

tramadol online buy tramadol online by cod - buy tramadol online safely

Anónimo dijo...

ativan no prescription ativan uses depression - ativan dosage wikipedia

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#65473 ativan and alcohol erowid - ativan dosage mg

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan oral dose - ativan overdose signs symptoms

Anónimo dijo...

lorazepam online order ativan - ativan and xanax equivalent

Anónimo dijo...

Posadas, appeared extremely grateful and declared,
"now, I'm able to fulfill my wife. safflower, corn and sunflower seed oils which promote inflammation in the body. He added that he had taken them for years and would not be with out it.

Also visit my website; buy viagra online cheap

Anónimo dijo...

buy tramadol medication buy tramadol eu - clorhidrato de tramadol 100mg

Anónimo dijo...

buy tramadol no rx buy tramadol online usa - tramadol recreational use

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol zoloft - tramadol 50 mg with food

Anónimo dijo...

If a better solution is no then I would slowly start investing money into Prosper instant decision payday loans unfortunately, if your relatives tend not to possess cash, they may not manage
to help you which has a loan.

Anónimo dijo...

Acceptable Loan Modification Hardships - Reduction of Income storkonlineloansz.co.uk there are no stipulations on
these refinancing options,account now prepaid login and
cash loan money is easily accessible for almost any purpose.

Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#2mg xanax and alcohol high - xanax bars drug effects

Anónimo dijo...

order xanax xanax 1/2 life - xanax side effects hair

Anónimo dijo...

The organization provides 1 [url=http://muahotdeal.com/thoi-trang.html]mua hang gia re[/url] for every working day in each single of the marketplaces it serves. The Groupon performs as an assurance deal using ThePoint's system: if a specified quantity of males and females signal up for the provide, then the deal gets to be accessible to all if the predetermined bare bare minimum is not satisfied, no 1 gets the deal that functioning working day. This decreases risk for retailers, who can take care of the discount coupons as quantity reductions as successfully as income marketing resources. Groupon tends to make funds by trying to hold about 50 percent the revenue the consumer pays for the coupon.

For illustration, an $eighty therapeutic massage could be received by the consumer for $forty by way of Groupon, and then Groupon and the retailer would split the $forty. That is, the retailer offers a therapeutic massage valued at $80 and will get about $20 from Groupon for it (below a fifty%/fifty% split). Or, if $240 price of residence portray vendors is attained by the consumer for $fifty by signifies of Groupon, then the business will get $20 five and Groupon keeps $twenty 5. The consumer will get the therapeutic massage, or the residence portray provider, in these illustrations, from the retailer for which they originally compensated $forty (or $fifty) to Groupon. There are specified companies to which Groupon originally did not offer you its remedies, which includes getting pictures ranges and strip golfing gear even so, getting photographs ranges have been highlighted on Groupon.

As opposed to categorized marketing, the merchant does not spend out any upfront price to participate: Groupon collects personal information from ready consumers and then contacts only folks buyers, mostly by working day-to-working day electronic mail, who could probably maybe be intrigued in a particular merchandise or provider.

Groupon employs a huge quantity of copywriters who draft descriptions for the discounts highlighted by e-mail and on the website. Groupon's promoting textual content for the 'deals' has been observed as a contributing factor to the popularity of the internet web site, that consists of a special combine of substantial simple simple fact-examining and witty humor.

Owing to Groupon's market presently being largely composed of woman consumers, the offers are typically centered on the overall health, overall health and physical fitness and elegance markets.

There are very likely difficulties with the firm solution. For occasion, a successful offer you could speedily swamp a tiny organization with also several purchasers, jeopardizing a likelihood that buyers will be dissatisfied, or that there will not be enough solution to fulfill the desire. Hole, a substantial attire retailer, was ready to manage 445,000 discount codes in a countrywide deal (even however it experienced server issues at one particular distinct stage), but a more compact organization could turn out to be abruptly flooded with clientele. A single espresso keep in Portland, Oregon struggled with an improve in clients for a number of months, when it sold near to a single,000 Groupons on the 1 working day it was presented, in accordance to a solitary report. In reaction to equivalent troubles, Groupon officers point out that 'deal' subscriptions need to be capped in development to a realistic number.

Read More: [url=http://cbsstravel.com/chon-lua-hang-cong-nghe-gia-re-tren-thi-truong/]nhom mua gia re[/url]

Anónimo dijo...

To find out whether you are able to get approved, simply contact our lenders and
obtain free loan offers instantly payday loans in nc you also can get hold of
your local consumer credit counseling service, or enroll with their online service.

Anónimo dijo...

The specific relation to its funding in many cases are typed out by having a
promissory notice or another deal California Payday loans twenty-nine percent said funding must be provided without a moment limit, and 58 percent said congress should allow funding for any limited period of time.

Anónimo dijo...

She worked as senior tech support team officer with Convergys and
was sacked five months back payday installment loans affiliate marketing
explained - how does it work & how to do it properly
to make loads of cash fast.

Feel free to visit my web site :: payday installment loans

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Feel free to surf to my website: sian

Anónimo dijo...

Hi, all the time i used to check blog posts here early in the morning, since i enjoy to learn more and
more.

Feel free to surf to my site the tao of badass

Anónimo dijo...

Thanks for one's marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you may be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice evening!

my homepage - the tao of badass

Anónimo dijo...

Avoid cars with modifications and extras that will make car thieves georgia payday loans lenders
often require that the borrower have a minimum of $7,500 valuation on loans to consolidate.

Anónimo dijo...

Universities minister David Willetts believes this will cover about 65,
000 students pick up Guarantor Loans the truth is,
it's quite a bit easier to obtain approved online for those who have a bad credit score.

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, could test this? IE still is the marketplace chief and a big component of folks will omit your wonderful writing due to this problem.

Feel free to surf to my website tao of badass

Anónimo dijo...

Hi there, I wish for to subscribe for this blog to take newest updates, thus where can i do it please
assist.

my page :: the tao system badass

Anónimo dijo...

I am genuinely grateful to the holder of this web page who has shared this wonderful post at at this place.


Also visit my homepage the tao of badass

Anónimo dijo...

Howdy, I believe your site may be having browser compatibility issues.
Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine however,
if opening in IE, it's got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, excellent website!

My page; the tao of badass

Anónimo dijo...

The ωrite-up pгοvides vегified nеcessary to us.
It’s quitе helpful and yοu're simply certainly really well-informed in this region. You get popped my personal sight to different thoughts about this particular subject along with intriguing and reliable content.

Here is my web site; clonazepam

Anónimo dijo...

But, with the most recent turn of events, the i - Phone 5
has made a landmark in the smartphone industry. Both support tethering and
have a GPS transceiver with A-GPS. Odin is thought to be preparing to roll into the market
with the new Android 4.

my blog samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

mod files to acceptable videos by most media player
including i - Phone, i - Pod, Apple TV, PSP, Zune, Blackberry,
Creative Zen, etc with no quality loss. This article lists the most promising and
thought provoking tech gadgets available for under $100.
Maybe they thought that users wouldn't want DVD movies to take up space on their i - Pod (which is strange, because i - Pods' 30GB and 60GB hard drives
are plenty big enough).

Here is my web blog :: new apple tv

Anónimo dijo...

buy generic tramadol no prescription cheap tramadol no prescription - buy tramadol no rx

Anónimo dijo...

The pack of Black - Berry Play - Book Tablet 64Gb is included
with a screen wipe, a pouch case with foam based material, charger,
USB cable, and instruction guide. The Black - Berry Playbook price has not
yet been revealed but it is thought that it could
be up to £100 cheaper than the equivalent i - Pad
model, which will make it a very attractive proposition indeed once the Black - Berry Playbook release date
arrives. You can output the display to a bigger monitor with the help of a mini- HDMI slot.


Look at my webpage :: blackberry playbook

Anónimo dijo...

The unibody looks amazing and the rigid aluminum body is better than any we have seen.
As expected, the models of consoles offered include the Xbox 360,
the Sony Playstation 3, and the Nintendo Wii.
how to put videos on ipad, how to convert dvd to ipad, dvd to ipad converter,
Convert MKV to i - Pad.

Here is my web site ... mac air

Anónimo dijo...

http://www.achildsplace.org/banners/tramadolonline/#6850 buy tramadol without rx - tramadol online no prescription

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first pay
a quick visit of this weblog; this weblog contains awesome and genuinely good information designed
for visitors.

Look at my website ... the tao of badass

Anónimo dijo...

buy misoprostol mifepristone online - purchase mifepristone and misoprostol online - buy misoprostol online ireland

Anónimo dijo...

where buy cytotec - buy misoprostol online abortion - buy misoprostol pill

Anónimo dijo...

order tramadol online buy discount tramadol - buytramadol online

Anónimo dijo...

Buy Tramadol Online buy tramadol usa - can you buy tramadol online

Anónimo dijo...

The 8GB version is only being sold through Google's own store, rather than physical retailers - but online buyers appear to have shunned it, surprising Google, which had thought that the cheaper version, despite having only half as much storage, would sell better than it has. Check out these top picks from the heavyweights in the tablet industry, Google, Amazon and, of course, Apple. The camera on the Droid RAZR is an 8 megapixel shooter capable of recording high definition 1080p video at 30 FPS.

my web blog ... google nexus 7

Anónimo dijo...

Not sure if you need more insulation on your water heater.

On the website or through the smartphone apps, you can view
your energy usage and compare your usage to people in your geographic region or across the globe.

This keeps your unit from having to work so hard to heat the water.


My blog ... nest thermostat review

Anónimo dijo...

Semi-Automatic caffeine coffee makers promptly carry to the drinking coffee
area, place together all the beverage, cramm the actual chocolate cup of
coffee together with eject the very put on a contributing factor.

Around the other hand, an inadequate or it may be damaged sphincter
will let household goods and thus stomach acid in order to be refluxed to
the esophagus. Minimize sugar and carbohydrates alcohols.
Against Downtown indiana toward Japan, some individuals
are using colon hydrotherapy. Provided that these toppers might well be indifferent, they can
be more straightforward to empty.

my site http://coffeemakersnow.com/

Anónimo dijo...

buy ambien with mastercard where can you buy ambien online - how to purchase ambien online

Anónimo dijo...

But you can also enjoy it through another innovations feature of Playbook.
I can hook up to the internet several ways - with the wireless
ability it's, or tethering for you to my cellphone or, if you've got a Blackberry working version 5 as
well as above you should use the Fill to access the net while
about. In standard version Blackberry playbook there are no support for GPRS, EDGE and 3G.

Anónimo dijo...

Section 1 - Choosing the Monochrome picture Control Section 2 - Modifying the Monochrome Picture Control.
Make a list of your requirements, and then choose the right model for yourself.

Make sure that the flash units polarities are in the.

Feel free to surf to my web site canon 6d

Anónimo dijo...

Your post features pгoven nеcessary to me.
It’ѕ very usеful anԁ you're simply obviously quite knowledgeable in this area. You get opened my sight in order to different views on this particular subject matter along with intriguing, notable and reliable articles.

Also visit my blog post ambien

Anónimo dijo...

The hold is one of numerous accessories that
can be utilized on the Canon 5D. Some as well as components of the Nikon D700 are these:.
For more information, take a look at the Canon EOS 5D Mark 3 technologies explained.


My homepage; 5d mark iii

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL, GRACIAS POR TU INFORMACIÓN ES DE MUCHA AYUDA, ME GUSTARIA MUCHO QUE DEJARAS LA BIBLIOGRAFIA DONDE SUSTENTAS TU TRABAJO TE LO AGRADECERIA MUCHO