sábado, agosto 12, 2006

Día de Solidaridad. Un techo para Chile

Es importante para mí darles a conocer, una copia de la Carta que será entregada en el Congreso Nacional, espero con mucha fé que esta vez de resultados.

Carta Abierta de Un Techo para Chile al Congreso Nacional
Este 18 de Agosto resulta un día central para todos nosotros. Recordamos la muerte del Padre Hurtado. Su vida La vida de Alberto Hurtado nos marcó profundamente. Fue un ejemplo a seguir por su compromiso con terminar la profunda injusticia que aqueja a nuestra sociedad. Su ejemplo ha dado pie a que todos los 18 de agosto celebremos el día de la solidaridad. Pero Alberto Hurtado fue quien nos enseñó que la caridad comienza donde termina la justicia. Nuestro país de hoy sigue siendo un país inundado por la injusticia. Por eso proponemos renombrar este día como el Día de la Justicia.

Como jóvenes de Un Techo para Chile hemos podido ver la desigualdad de nuestra sociedad en las más de 25.000 familias que viven en condiciones indignas en los distintos campamentos de nuestro país... Durante los últimos años nos hemos preocupado por denunciar esta injusticia en cada rincón de Chile. Si bien como país hemos progresado mucho en las últimas décadas, aún quedan muchos lugares y personas que se encuentran excluidos de cualquier oportunidad de desarrollo. Para ello hemos dicho hasta el cansancio que necesitamos cumplir la meta de llegar al Bicentenario de nuestra patria sin campamentos.

Sin embargo, así como sentimos la injusticia que recae en cada uno de estos pobladores, vemos como responsable de ella a toda nuestra sociedad. Por eso, buscamos involucrar en esta tarea no sólo a los jóvenes universitarios que trabajan sistemáticamente en los campamentos del país a través de nuestra institución, sino a todos actores sociales del país. Desde el Gobierno central a cada uno de los Municipios, desde los trabajadores a los empresarios, desde los pobladores y dirigentes de campamentos a las máximas autoridadades del país, queremos que todos nos unamos para cumplir la meta de derrotar la extrema pobreza. A pesar de que hemos visto que los más de 1000 campamentos de 2001 se han reducido a 453 en 2005[1], lamentablemente sabemos que en muchos lugares aún quedan familias que no pueden lograr su sueño de la vivienda definitiva, y personas que no han podido trasladarse del campamento a una villa digna donde vivir.

En varias oportunidades las autoridades del país se han comprometido a terminar con esta injusticia. Los programas de gobierno de los distintos sectores también anunciaban terminar con los campamentos. Así como hace unos años, luego de entregar al Gobierno de Chile un catastro con el número total de campamentos del país y una descripción de las familias que allí viven, representantes de todos los sectores políticos se comprometieron a luchar por esta profunda injusticia, queremos en este día pedirles que reforcemos y demos vida a este compromiso.

En el Congreso Nacional están presentes todos los sectores políticos y los representantes de todos los ciudadanos chilenos. En la mayoría de los distritos a los cuales ustedes pertenecen, aún existen nichos donde abunda la extrema pobreza y la desigualdad. No podemos permitir que en el Bicentenario de nuestra patria aún tengamos familias viviendo en situaciones tan precarias. Por eso los invitamos a formar parte de un pacto social que se comprometa a terminar con la miseria de los campamentos. Aquí y ahora!!
[1] Catastro Nacional de Campamentos Un Techo para Chile 2005

No hay comentarios.: